¿Qué son las fotomultas?
Las fotomultas son infracciones de tránsito captadas por medios automatizados (instrumentos de medición legal como cámaras o cinemómetros) a partir de estas cámaras: se mide exceso de velocidad, el paso de semáforos en rojo, obstrucción de sendas peatonales, etc). Estos instrumentos de medición se han vuelto cada vez más comunes en las calles, rutas y autopistas, los mismos fueron instalados con el objetivo de hacer cumplir las normas de tránsito y reducir las tasas de accidentes. Existen de diferentes marcas y modelos, y además deben estar calibrados periódicamente.
¿Cómo funcionan las fotomultas?
Las fotomultas son generadas por los cinemómetros instalados en la vías de tránsito (rutas, calles, autopistas). Estas cámaras están diseñadas para detectar -a través de la medición legal- vehículos que incumplan las normas de tránsito. Esto sucede cuando un conductor supera la velocidad permitida, pisa una senda peatonal, maneja sin las luces como indica la Ley. Básicamente, la cámara registra una fotografía o un vídeo del vehículo, capturando el número de su matrícula, la falta imputada, el lugar y fecha de la infracción.
Una vez que se registra la infracción, la autoridad competente analiza la muestra (foto con la indicación de velocidad que arroja el cinemómetro) y emite una multa al propietario del vehículo. Por lo general, esta multa se debería enviar por correo postal, junto con las fotos tomadas y medición que funcionan como prueba de la infracción, aunque muchas veces los conductores/as se enteran a través de la consulta web o cuando realizan algún tipo de trámite relacionado con el automóvil (como la renovación del carnet de conducir o la venta del rodado). Es importante tener en cuenta que las normas y los procedimientos pueden variar en diferentes jurisdicciones, por lo que es fundamental conocer las leyes locales al respecto.
¿Cómo saber si tengo fotomultas?
Para consultar si tenes fotomultas podes ingresar tu número de DNI o el dominio de tu vehículo (patente) en la plataforma de consulta de la jurisdicción (provincia o ciudad) que desees verificar.
Por ejemplo, para consultar las multas en la provincia de Buenos Aires, podés ingresar en este link, para consultar las infracciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podes hacerlo en este link, Entre Ríos acá o Córdoba en en este sitio.
Si bien las normas de tránsito deben cumplirse sin excepción alguna por una cuestión de seguridad vial (y aquí no hay discusión sobre esto) las cámaras, al ser instrumentos automatizados, muchas veces pueden realizar multas de forma equivocada o bien pueden existir errores en la carga de datos de estas, por lo cual podrías tener una multa que no te pertenece (por ejemplo, no es tu auto) en el caso que tengas alguna duda sobre alguna multa podés ponerte en contacto con nosotros a través de este con nuestro link de whatsapp.
Si estás por realizar un trámite con tu carnet de conducir, por vender tu auto o bien queres averiguar y sacarte las dudas de si tenes fotomultas, podés solicitar un informe completo y detallado en este link, que incluye consulta de todas las provincias del país y -en caso de tener infracciones- todos los datos correspondientes a las mismas.
(!) Respetemos las normas de tránsito. Los riesgos de manejar a velocidades no permitidas
Según datos del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Argentina hay un promedio de 11 personas por día que resultaron víctimas fatales por accidentes de tránsito. El exceso de velocidad es una de los factores centrales que generan estos siniestros viales. A continuación, se presentan algunos peligros asociados con manejar a velocidades no permitidas:
1. Mayor distancia de frenado: Cuando se conduce a alta velocidad, se necesita más distancia para detener el vehículo por completo en caso de una emergencia. Si el conductor/a no puede frena a tiempo, se incrementa el riesgo de colisiones traseras y accidentes graves.
2. Menor tiempo de reacción: A altas velocidades, el tiempo de reacción del conductor/a disminuye significativamente. Esto quiere decir que se tiene menos tiempo para responder ante situaciones imprevistas, como un peatón cruzando la calle o un vehículo que cambia de carril sin señalizar.
3. Mayor gravedad de los accidentes: Cuando se produce una colisión a alta velocidad, la energía cinética involucrada es considerablemente mayor. Esto puede resultar en accidentes más graves con lesiones más severas para los ocupantes de los vehículos involucrados. Esto último queda claramente demostrado en el video que te dejamos a continuación.
Velaz Abogados – Estudio Jurídico
Dirección: Calle 15 Nro. 1132, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Telefono/Whatsapp: +54 221 226 89 86
Correo electronico: contacto@velazabogados.com.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Facundo Ignacio Velaz. Abogado (UNLP)
Tomo LXX – Folio 144 C.A.L.P – Tomo 202 – Folio 931 C.F.A.L.P